Los incoterms (international commercial terms) son básicamente: “el establecimiento de las condiciones de compraventa internacional”, por llamarlos de alguna manera. Siendo su entendimiento y conocimiento de suma importancia para las empresas que realizan operaciones de importación y exportación. La finalidad de estos recae en evitar, entre otros, inversión innecesaria de tiempos; que generan costos para el comprador y/o vendedor.
Como ejemplo de lo que te acabamos de compartir, podemos mencionar lo siguiente; “Si se adquiere una mercancía del extranjero (compra internacional para importarla), ¿hasta dónde es responsable el vendedor?, ¿dónde debe de entregar los productos?, ¿el transporte tiene responsabilidad.? Justamente estos detalles son aclarados en el incoterm.
Para 2021, se elimina el incoterm DAT (Delivered at Terminal), ya que muchos en el medio, lo consideraban confuso. Por esta razón se creó uno más preciso que es el DPU (Delivered at Place Unloaded), el cual indica un lugar acordado de entrega y la maniobra de descarga en el país destino, el cual contiene las siguientes obligaciones para el exportador:
- Embalar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación.
- Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino.
- Avisar al importador cuando estén las mercancías en el lugar acordado (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar convenido). Así, el importador podrá terminar con los trámites de importación.
Mientras que las obligaciones para el importador son:
- Apoyar el exportador con documentos e información para hacer el trámite.
- Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites aduanales correspondientes.
Fuente: Comercio y Aduanas (2021). Incoterms 2021: Cambios y tipos de INCOTERMS. Recuperado de: https://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/incoterms-2020/
0 comentarios