La globalización y el incremento de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se han suscitado en las últimas dos décadas; ha requerido de un cuidado especial en las finanzas de las entidades y en mayor medida de contar con elementos y normas que permitan clarificar la información generada.
A pesar de que pudiera parecer tema del día a día, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) regulan la armonización económica y contable de las empresas para establecer un “idioma común”. Este estándar permite llevar a cabo, de manera más eficiente, operaciones internacionales y de común acuerdo entre comprador y vendedor. Así mismo, la presentación de la información, mediante las normas adecuadas, permite contar con claridad al momento de identificar oportunidades de mercado.
Cada día las empresas requieren de evolución, en cada aspecto. Las importaciones y exportaciones de bienes y servicios deben de tener el cuidado y análisis correctos para efectos de verificar las ventanas de oportunidad. Aquellas entidades que buscan incursionar en negocios aparentemente “rentables” deben de contar con información fidedigna para tomar las decisiones de inversión adecuadas, o en su caso optar por no continuar con el desarrollo de productos o servicios para su comercialización. Aquí es donde éste “idioma común” aporta valor, en generalidades como identificación de aquellos con quienes tenemos la intención de generar sinergia comercial.
Aunado a lo ya compartido, paralelamente existen medidas de control y colaboración que, gracias a las NIIF, las entidades pueden generar y aterrizar en políticas operativas para desarrollar planes de contingencia; como nos lo acaba de demostrar la actual pandemia: muchas entidades no contaban con reservas, planes de acción y reacción financieros y tuvieron, en el mejor de los casos, que decrecer económicamente.
La evolución en los negocios marca la tendencia al cuidado de las finanzas, así como en la implementación de herramientas que aporten, además de valor intangible; un valor operativo y monetario.
0 comentarios